OJO CON LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL TRADING

Lineas de Tendencia

Quiero compartir un excelente artículo que leí hace algún tiempo y del cual aprendí mucho sobre las líneas de tendencia, si mis amigos las líneas de tendencia muchos de nosotros desaprovechamos y utilizamos sin sacarle el beneficio que ellas nos ofrecen, continua leyendo estoy seguro que recordaras y aprenderás características especiales de una herramienta básica e importante en nuestro análisis chartista…


Que es una Linea de Tendencia.


El análisis técnico se basa en la suposición de la tendencia que tendrán  los precios. Las líneas de tendencia son una herramienta importante en el análisis técnico para determinar  las tendencias  y su confirmación. Una línea de tendencia es una línea recta que conecta dos o más puntos de precio y luego se extiende hacia el futuro para actuar como una línea de soporte o resistencia. Muchos de los principios aplicables a los niveles de soporte y resistencia se puede aplicar a las líneas de tendencia también. Es importante que usted entienda todos los conceptos de soporte y resistencia antes de continuar.


Linea de Tendencia Alcista (Up Trendline).

Una línea de tendencia alcista tiene una pendiente positiva y se forma conectando dos o más puntos bajos. El segundo bajo debe ser mayor que el primero para que la línea tenga una pendiente positiva. Las Líneas de tendencia alcistas sirven de soporte e indican que la demanda neta (oferta menos demanda) está aumentando cuando el precio sube. Un aumento del precio combinado con la creciente demanda es muy optimista, y muestra una fuerte determinación por parte de los compradores. Mientras que los precios se mantengan por encima de la línea de tendencia, la tendencia alcista se considera sólida e intacta. Una ruptura por debajo de la línea de tendencia alcista indica que la fuerza de la demanda se ha debilitado y un cambio de tendencia podría ser inminente.



Línea de tendencia bajista (Down Trendline).

Una línea de tendencia bajista tiene una pendiente negativa y se forma conectando dos o más puntos altos. El segundo alta debe ser menor que el primero para que la línea tenga una pendiente negativa. Las Líneas de tendencia bajista actúan como resistencia, e indican que la oferta neta (demanda menos oferta ) es cada vez mayor, incluso a medida que disminuyen los precios. Un descenso del precio combinado con aumento de la oferta es muy bajista, y muestra la firme determinación de los vendedores. Mientras los precios se mantengan por debajo de la línea de tendencia bajista, la tendencia a la baja es sólida e intacta. Una ruptura por encima de la línea de tendencia a la baja indica que la fuerza de la oferta está disminuyendo y que un cambio de tendencia podría ser inminente.

Configuraciones

El articulo comenta sobre las escalas semi-logaritmicas y aritmeticas las cuales para el caso de forex  no veo mucha aplicación y para este caso suprimo este item.


Validación 

Se necesitan dos o más puntos para dibujar una línea de tendencia. Los puntos más utilizados para dibujar la línea de tendencia y los más validos son los cercanos al soporte o nivel de resistencia. A veces puede ser difícil encontrar más de 2 puntos desde donde comenzar a construir una línea de tendencia. A pesar de que las líneas de tendencia son una herramienta importante del análisis técnico, no siempre es posible dibujar líneas de tendencia en cada gráfico de precios. A veces los puntos mínimos o máximos no coinciden, y es mejor no forzar la situación. La regla general en el análisis técnico es que se necesitan dos puntos para dibujar una línea de tendencia y el tercer punto confirma la validez.


El gráfico de Microsoft (MSFT) muestra una línea de tendencia alcista que se ha tocado 4 veces. Después del tercer toque en Nov-99, la línea de tendencia se considera válida como alcista y ala ves de soporte. Ahora que el precio ha rebotado en este nivel por cuarta vez, la solidez de la línea de tendencia alcista es mucho más fuerte. Siempre y cuando el precio se mantenga por encima de la línea de tendencia (como soporte), los compradores mantendrán el control de la tendencia alcista. Un rompimiento de esta línea a la baja sería una señal de que un cambio en la tendencia podría ser inminente.

Espaciado entre los puntos

Los puntos bajos utilizados para formar una línea de tendencia alcista y los puntos altos utilizados para formar una línea de tendencia a la baja no deben estar demasiado separados o demasiado cerca. La distancia más adecuada dependerá del marco de tiempo, el grado de movimiento de los precios, y las preferencias personales. Si los puntos bajos/altos están demasiado juntos, la validez de la línea puede estar en duda. Si los bajos/altos están demasiado separados, la relación entre los dos puntos podría ser sospechosa. Una línea de tendencia valida se compone de bajos/altos relativamente situados a distancias iguales. La línea de tendencia en el ejemplo anterior representa puntos bajos bien espaciados.


En la imagen arriba, el segundo punto alto parece estar demasiado cerca del primer punto para ser una línea de tendencia válida, sin embargo, sería posible trazar una línea de tendencia bajista comenzando en el punto 2 extendiéndola hasta febrero con muy buena posibilidad de más puntos válidos.


Ángulos

Cuando la pendiente de una línea de tendencia  aumenta, la validez del soporte/resistencia disminuye. Una línea de tendencia pronunciada es el resultado de un avance sostenido  durante un breve período de tiempo.  El ángulo de una línea de tendencia creada a partir de estos movimientos tan fuertes  es poco probable que ofrezca  soportes o resistencias significativos. Aunque la línea de tendencia se forme  con tres puntos aparentemente válidos, y el precio intente  romper la línea de tendencia utilizando los soportes/resistencias a menudo será difícil.




La línea de tendencia de Yahoo! (YHOO) fue tocado cuatro veces en un período de 5 meses. La distancia entre los puntos parece bien, pero la inclinación de la línea de tendencia es insostenible, es más probable que el precio no caiga por debajo de la línea de tendencia. Sin embargo, tratando de calcular el tiempo del cambio de tendencia del precio o hacer una entrada después de la línea de tendencia se ha roto es una tarea difícil. La cantidad de datos que se muestra y el tamaño del grafico también puede afectar al ángulo de una línea de tendencia. Gráficos anchos son menos propensos a tener líneas inclinadas que los gráficos estrechos. Tenga esto en cuenta al evaluar la validez y la sostenibilidad de una línea de tendencia.

Las líneas internas de tendencia 

A veces parece que hay la posibilidad de elaborar una línea de tendencia, pero los puntos exactos no coinciden limpiamente. Los máximos o mínimos podrían estar fuera de lugar, el ángulo puede estar demasiado empinado o los puntos pueden estar demasiado juntos. Si uno o dos puntos pueden ser ignorados, entonces una línea de tendencia muy justa podría ser creada. Con la volatilidad presente en el mercado, los precios pueden sobre-reaccionar y producen picos que distorsionan los altos y bajos. Uno de los métodos para hacer frente a sobre-reacciones es dibujar líneas internas de tendencias. A pesar de que una línea de tendencia interna ignora los picos de precios, la ignorancia debe ser dentro de lo razonable.


La línea de tendencia a largo plazo en la imagen arriba se extiende desde el final de 1994, y pasa por los puntos bajos en julio-96, septiembre y octubre 98. Estos rompimientos se formaron con el clímax de venta, y representó los movimientos extremos de los precios que sobresalen por debajo de la línea de tendencia. Al dibujar la línea de tendencia a través de los mínimos, la línea parece estar en un ángulo razonable, y la separación de los mínimos coincide muy bien.



Conclusión 

Las líneas de tendencia pueden ser de gran ayuda en nuestro análisis, pero si se usan incorrectamente, pueden también producir señales falsas. Otros conceptos - como los niveles de soporte y resistencia los doble ceros u otras ayudas personales deben ser utilizadas para confirmar el rompimiento de una línea de tendencia. Mientras que las líneas de tendencia se han convertido en un aspecto muy popular del análisis técnico, no son más que una herramienta para establecer, analizar y confirmar una tendencia. Las líneas de tendencia no deben ser utilizadas como un disparador, sino que debe servir simplemente de advertencia de que un cambio de tendencia puede ser inminente. Mediante el uso del rompimiento de las líneas de tendencias, los inversores pueden prestar más atención a otras señales que confirman un posible cambio de tendencia. 

Recordemos que para una entrada al mercado valido es necesario que confluyan varias cosas dentro de nuestro análisis les sugiero que tengan las líneas de tendencia como una herramienta más dentro de ese gran conjunto de cosas que deberíamos utilizar en un análisis chartista. 

Este tema de las líneas de tendencia es mucho más profundo y seguramente habrá más información que espero en un futuro no muy lejano seguir complementando.

Fuente: http://bit.ly/2nQZLU

Saludos.
Sistecno


0 comentarios:

Publicar un comentario